martes, 9 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN A LOS PRODUCTOS DERIVADOS

¿Qué es un producto derivado?
Se define como un instrumento cuyo valor depende o se deriva del valor de un bien denominado subyacente. Un bien subyacente puede ser alguna materia prima cuyo precio se cotice en los mercados internacionales (commodity), como el trigo, el oro o el petróleo, o bien algún instrumento financiero, como los títulos accionarios, índices, monedas (tipos de cambio) o un instrumento de deuda. 

¿En dónde se operan los productos derivados?
Los productos derivados se operan tanto en mercados organizados como en los mercados extrabursátiles, denominados Over the Counter.

Los productos derivados más simples o denominados de primera generación son los siguientes: 
  • Contratos Adelantados o Forwards
  • Contratos de Futuros
  • Contratos de Opciones
  • Contratos de Swaps
Estos contratos tienen tres finalidades básicas: 
  • Cobertura de riesgos: Son útiles para el agente económico que desea mitigar o cubrir el riesgo de variaciones o cambios adversos en los precios de los activos que dicho agente tiene en el mercado de contado o de físicos. 
  • Especulación: En este caso el agente económico no desea reducir o cancelar riesgos. Por el contrario, el especulador realiza una apuesta direccional en los movimientos del precio de un producto derivado para obtener una ganancia o rendimiento acorde con el riesgo que asume. 
  • Arbitraje: Consiste en realizar una operación en los mercados financieros para obtener una ganancia a valor presente sin riesgo, aprovechando alguna imperfección detectada en dichos mercados. 
Contratos adelantados o forwards
Acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha futura y a un precio previamente pactado.
Estos contratos operan en el mercado extrabursátil llamado OTC .

Contratos de futuros
Acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha pactada.
También en este caso la operación se pacta en el presente pero ocurre en el futuro.
Son estandarizados y se operan en un mercado organizado o bolsa de productos derivados. 

Contratos de opciones
Fueron diseñados para que el comprador de la opción se beneficie de los movimientos del mercado en una dirección pero no sufra perdidas como consecuencia de movimientos del mercado en la dirección contraria. 

Tipos de opciones
  • Opción de compra (call option): el derecho de compra en una fecha futura, una cantidad específica de un activo determinado a un precio determinado, durante la vigencia del contrato o en la fecha de vencimiento. 
  • Opción de venta (put option): el derecho de vender en una fecha futura, una cantidad específica de un activo determinado a un precio determinado, durante la vigencia del contrato o en la fehca de vencimiento. 

De Lara Haro, Alfonso. “Productos Derivados Financieros: Instrumentos Valuación y Cobertura de Riesgos”. México Editorial Limusa, 2005. ISBN: 968-18-6633-9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario