jueves, 4 de septiembre de 2014

EXPERIENCIAS PERSONALES EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

¿Qué es la globalización?
Asombrósamente, tratándose de un término de uso tan extendido como la globalización, al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada. De hecho, la variedad de significados que se le atribuye parece ir en aumento, en lugar de disminuir con el paso del tiempo, adquiriendo connotaciones culturales, políticas y de otros tipos además de la económica. Sin embargo, el significado más común o medular de globalización económica –aspecto en el cual se concentra este trabajo– se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país).

¿Cómo influye la globalización en nuestra vida?
• Un ejemplo claro es cuando visitamos un centro comercial en donde nos ofrecen diferentes productos o artículos de marcas internacionales con distinta calidad y precios. Incluso cuando nos ofrecen un artículo que se encuentra de moda en país, adquirir por ejemplo un producto de marca como: Nike o Adidas nos hace participar en la globalización, puesto que estas compañías se encuentran presentes al mismo tiempo en nuestro país y en distintas partes del mundo ofreciendo los mismos artículos. 
• Dentro del marco de la globalización específicamente cultural, un ejemplo son los canales de televisión por cable que se ofrecen en México desde hace tiempo por parte de las cadenas televisivas estadounidenses que se han vuelto parte de la vida de muchas personas. Un ejemplo claro es el canal MTV que se ha hecho popular entre los jóvenes mexicanos.

• Otro ejemplo en el que la globalización cultural se ha hecho presente en nuestro país es el consumo de medios cinematográficos, un ejemplo reciente es la película “Transformers: La era de la extinción” producida y dirigida por los estadounidenses Michael Bay y Steven Spielberg, la cual tuvo gran éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario